Cultura

Un pueblo que ha sabido preservar sus tradiciones, haciendo de esta isla un lugar auténtico, insólito. Conocer el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico de la isla es una experiencia enriquecedora que no debes dejar pasar. Esta es La Isla Bonita.

Experiencias Culturales

Fiestas

La isla de La Palma concentra algunas de las fiestas más originales y divertidas de todo el archipiélago canario. Un espíritu festivo que se extiende por todos los municipios de la isla y que impregna el ambiente para que no sólo la población local disfrute de su alegría sino que cualquier visitante de la isla pueda ser partícipe del ambiente festero que reina en sus celebraciones. Desde fiestas de ámbito local que se desarrollan en un pequeño barrio o en la cima de una montaña hasta las grandes celebraciones más populares.

Fiestas de ámbito nacional como los Carnavales, la Semana Santa o el Corpus Christi que coinciden en el calendario con otros lugares de España; fiestas más locales y endémicas como pueden ser El Diablo, las Cruces de Mayo, Los Caballos Fufos,…Además de las fiestas religiosas en honor a los patrones de la isla tales como La Patrona de Los llanos de Aridane, San Juan de Puntallana, San Mauro de Puntagorda o Nuestra Señora de Montserrat en San Andrés y Sauces,…

Un elemento clave de las fiestas palmeras son las romerías que fusionan gastronomía, tradiciones y folclore. Hay algunas más tradicionales (como las celebradas en honor a la Virgen del Pino en El Paso o a la Virgen de Las Nieves en Santa Cruz de la Palma), mientras que otras han surgido estos últimos años.

Empiezan normalmente en la ermita donde reside la imagen mariana. Los participantes suelen ir ataviados con trajes típicos y rodearse de familiares, amigos y parrandas de música. En este tipo de fiesta es tradicional compartir comida y bebida, tanto con los miembros de la carroza como con el resto del público (chicharrones, carne de cochino, papas arrugadas, vino…). Y es que la gastronomía y la artesanía juegan un papel importantísimo en las fiestas tradicionales palmeras. El periplo hasta el final del recorrido puede durar bastantes horas. Y el fin de fiesta lo ponen la verbena (otro elemento clave en las fiestas palmeras) y los kioscos, que suelen ofrecer música latina (salsa)

Fiestas Principales

Artesanía

La seda, la cerámica, los puros, la cestería, el bordado, además de la elaboración de artículos a partir de la madera, la piedra, la piel o el latón son algunas de las formas de la artesanía palmera. Siguiendo un procedimiento totalmente manual que atraviesa diversos pasos y a partir de materias regaladas por la propia naturaleza isleña, los artesanos y artesanas palmeros producen finos, elegantes y hermosos acabados.

Con técnicas que se han mantenido generación tras generación y que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia de sus productos: una materia prima de calidad trabajada desde la dedicación y el amor.

Principales artesanías

Patrimonio arquitectónico y cultural

La arquitectura palmera se puede englosar en dos categorías: la religiosa y la civil. Ambas reflejan las influencias de las diferentes culturas que han pasado por la isla a lo largo de la historia. Muchas de sus manifestaciones han sido declaradas Bienes de Interés Cultural en distintas categorías, señal inequívoca del valor y de la importancia que tienen. La riqueza arquitectónica va desde casonas con bellos patios interiores y sus balcones de madera, iglesias con influencias barrocas así como valiosos altares; artesonados y techumbres mudéjares; plantas de cruz latina; naves separadas por arcos de medio punto. Sin obviar la importante influencia del arte flamenco en la rica arquitectura palmera a través de piezas introducias en la misma por los colonos flamencos que llegaron tras la incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

Algunos ejemplos de esta extensa riqueza arquitectónica son el Palacio Salazar, la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, el Castillo de Santa Catalina o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. No obstante, existen muchos otros conjuntos históricos a lo largo y ancho de la isla que reflejan fielmente la tradición arquitectónica.

Principales joyas arquitectónicas y culturales

Arqueología

Los primeros habitantes de La Palma se remontan bastantes siglos atrás, cuando diferentes oleadas de pobladores del norte de Africa arribaron a la isla, y constituyeron lo que hoy conocemos como el pueblo benahorita. Su riqueza cultural, histórica, económica y organización social agrupada en cantones donde existía una estructura política propia dejaron una rica impronta a lo largo de la isla. Existen numerosos yacimientos donde poder observar sus grabados, sus ancestrales tradiciones y su armonía con la naturaleza exuberante de la isla. Sitios como la Cueva de Belmaco, La Zarza o la Zarcita, el Tendal o el Museo Arqueológico Benahorita son algunos de los lugares donde poder adentrarse en este pueblo predecesor de nuestra actual sociedad.