Viajar a La Palma en tiempos de COVID (¡Actualizado!) - Visit La Palma

Viajar a La Palma en tiempos de COVID (¡Actualizado!)

Ante la pandemia originada por el COVID-19, La Palma ha adoptado un comportamiento responsable con el objetivo fundamental garantizar y asegurar la seguridad tanto de propios como de visitantes, con el objetivo de que el disfrute de la isla y de todo lo que ofrece pueda ser total

La Palma es y siempre ha sido un destino seguro. Es, precisamente este, uno de sus símbolos y de los atractivos que más han cautivado a todos los que nos han visitado (y que les lleva a repetir). Una vez más, ha demostrado que dicha fama es merecida. Y es que la situación como consecuencia de la covid-19 en La Palma registra y ha registrado en todo momento unos niveles bajos de incidencia, por debajo de otras islas Canarias y, desde luego, muy por debajo de otros puntos de España. La isla puede presumir, incluso, de que su sistema sanitario no se ha visto en ningún momento colapsado ni afectado negativamente por esta epidemia. Eso se debe, sin duda, a las características de la propia isla y a la responsabilidad de sus habitantes y de sus instituciones administrativas y sanitarias que han aunado esfuerzos para gestionar la situación de pandemia mundial que vivimos, como a la rapidez a la hora de actuar y la existencia de unas medidas que se respetan y se hacen respetar. Y es que La Isla Bonita se toma muy en serio el bienestar de propios y visitantes. Y eso incluye este momento tan delicado. Todo ello nos permite afirmar, a fecha de hoy, que La Palma es un Destino Seguro.

La Palma está abierta al 100% al visitante. No sólo preparada para recibirle como se merece sino para ofrecerle, con la calidad y la exquisitez que siempre la ha caracterizado, todo lo que la isla tiene para ofrecer. Por supuesto, cumpliendo unas normas de obligado cumplimiento como veremos más adelante pero que, en ningún caso, entran en conflicto con pasar un gran momento en este pequeño mundo de emociones, experiencias y momentos

Con estas directrices , de aplicación sólo en el supuesto de viaje de turismo/ocio Y que puedes descargar aquí , intentamos que tú, querido visitante, puedas disfrutar de tus vacaciones en nuestra isla con total seguridad y tranquilidad.Hay 4 reglas básicas sanitarias y de seguridad que se deben cumplir en todo momento:

Obligatorio usar la mascarilla, cubriendo boca y nariz

Lavado frecuente de manos

Guardar la distancia de seguridad con respecto a otras personas de 1,5 metros

Respetar y seguir las indicaciones específicas que se te den en los lugares en que te encuentres


PREPARANDO LAS VACACIONES: ANTES DE VENIR A LA PALMA ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR?

 

Situación 1: viajo desde una zona de alto riesgo fuera de España

1)  Formulario de control sanitario.  Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otros países es obligatorio rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje. La veracidad de la información que vierta en el mismo es su responsabilidad.  Lo puede encontrar en la web https://www.spth.gob.es/ en español, inglés, alemán y francés. También en la app móvil para Android e IOS (que se puede descargar en esa misma página web). Con ello se obtendrá el código QR Sanitario que tendrá que enseñar, en papel o en el móvil, en el control sanitario del  aeropuerto para poder seguir su viaje. Si firma el formulario desde la app, le aparecerá en la sección “Mis Viajes”, además de recibir un correo electrónico que podrá imprimir.

2) Control sanitario y de sintomalogía en aeropuerto consistente en toma de temperatura  y comprobación visual de ausencia de sintomatología.

3) Alguno de los siguientes documentos:

a) Pasajeros que han recibido vacuna completa: Documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación, expedido a partir de los 14 días posteriores a haber recibido la última dosis

b) Pasajeros que han superado la enfermedad: certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad, expedido como mínimo 11 días después de haberse realizado la primera prueba diagnóstica NAAt con resultado positivo. La validez del certificado finaliza 180 días a partir de la toma de la muestra

c) Pasajeros que no están en ninguna de las dos citadas situaciones: Prueba PCR, TMA o RT-LAMP negativa realizada en las 48 horas previas a la llegada a Canarias. También se admiten test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente. De no traerla, se debe mantener aislamiento en su residencia o alojamiento turístico durante 14 días o aislamiento y realización de las citadas pruebas en las 72 horas posteriores a su llegada. El aislamiento se producirá hasta que obtenga los resultados.

Consulta aquí las zonas de riesgo

Además: los clientes de que deberán descargar y mantener activa durante su estancia en las islas, así como los 15 días inmediatamente posteriores a su regreso a su lugar de origen, la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid.

Todas tus dudas en relación con esta aplicación, encuentran solución en este enlace. La información será periódicamente actualizada. Recuerda que también puedes consultar las redes sociales de Turismo de Canarias (además, en tu idioma)

Situación 2: viajo desde una zona de bajo riesgo fuera de España

1)   Formulario de control sanitario.    Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otros países es obligatorio rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje. La veracidad de la información que vierta en el mismo es su responsabilidad.  Lo puede encontrar en la web https://www.spth.gob.es/ en español, inglés, alemán y francés. También en la app móvil para Android e IOS (que se puede descargar en esa misma página web). Con ello se obtendrá el código QR Sanitario que tendrá que enseñar, en papel o en el móvil, en el control sanitario del  aeropuerto para poder seguir su viaje. Si firma el formulario desde la app, le aparecerá en la sección “Mis Viajes”, además de recibir un correo electrónico que podrá imprimir

2) Control sanitario y de sintomalogía en aeropuerto consistente en toma de temperatura  y comprobación visual de ausencia de sintomatología.

3) Alguno de los siguientes documentos:

a) Pasajeros que han recibido vacuna completa: Documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación, expedido a partir de los 14 días posteriores a haber recibido la última dosis

b) Pasajeros que han superado la enfermedad: certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad, expedido como mínimo 11 días después de haberse realizado la primera prueba diagnóstica NAAt con resultado positivo. La validez del certificado finaliza 180 días a partir de la toma de la muestra

c) Pasajeros que no están en ninguna de las dos citadas situaciones: Prueba PCR, TMA o RT-LAMP negativa realizada en las 48 horas previas a la llegada a Canarias. También se admiten test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente. De no traerla, se debe mantener aislamiento en su residencia o alojamiento turístico durante 14 días o aislamiento y realización de las citadas pruebas en las 72 horas posteriores a su llegada. El aislamiento se producirá hasta que obtenga los resultados.

Además: los clientes de que deberán descargar y mantener activa durante su estancia en las islas, así como los 15 días inmediatamente posteriores a su regreso a su lugar de origen, la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid.

Todas tus dudas en relación con esta aplicación, encuentran solución en este enlace. La información será periódicamente actualizada. Recuerda que también puedes consultar las redes sociales de Turismo de Canarias (además, en tu idioma)

Situación 3: viajo desde otra comunidad autónoma de España y no me alojo en un establecimiento hotelero

a) Pasajeros que han recibido vacuna completa: Documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación, dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra la COVID-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento dentro de los cuatro meses previos

b) Pasajeros que han superado la enfermedad: certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad, hace menos de 6 meses

c) Pasajeros que no están en ninguna de las dos citadas situaciones: Prueba PCR, TMA o RT-LAMP negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. También se admiten test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente. De no traerla, se debe mantener aislamiento en su residencia o alojamiento turístico durante 14 días o aislamiento y realización de las citadas pruebas en las 72 horas posteriores a su llegada. El aislamiento se producirá hasta que obtenga los resultados. El resultado debe ser enviado, antes de su llegada a las islas, por correo electrónico a pdiasviajes@gobiernodecanarias.org. No obstante esto, en cualquier punto de entrada, en cualquier momento, se le puede pedir al pasajero dicho resultado. Dicho resultado puede ser enviado o por el propio pasajero o por el laboratorio, previa autorización del mismo y siendo, en este caso, el propio laboratorio el responsable. Si el pasajero no diese su autorización, debe remitir él mismo el resultado a la mencionada cuenta de correo electrónico, haciendo constar fecha y hora del vuelo. Si no fuera así, debe permanecer en su residencia y realizar una prueba en las siguientes 72 horas a su llegada, debiendo remitir el resultado por mail en la forma expresada anteriormente, a pdiasviajes@gobiernodecanarias.org  El aislamiento en su residencia debe ser hasta que tenga el resultado. De no cumplir ninguno de los anteriores preceptos, debe guardar cuarentena de 10 días en su residencia. La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, estará redactada en español y podrá ser presentada en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. Red de laboratorios para ello e información al respecto, en este enlace

Además: los clientes de que deberán descargar y mantener activa durante su estancia en las islas, así como los 15 días inmediatamente posteriores a su regreso a su lugar de origen, la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid. Todas tus dudas en relación con esta aplicación, encuentran solución en este enlace. La información será periódicamente actualizada. Recuerda que también puedes consultar las redes sociales de Turismo de Canarias (además, en tu idioma)

Quedan exentos de la obligación de presentar PCR, TMA o RT-LAMP  o test rápidos de detección de antígenos negativa :  Pasajeros en tránsito y pasajeros que acrediten haber estado fuera de las Islas Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas de la llegada

Situación 4: viajo desde otra comunidad autónoma de España y me alojo en un establecimiento hotelero

Acreditar la reserva

a) Pasajeros que han recibido vacuna completa: Documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación, dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra la COVID-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento dentro de los cuatro meses previos

b) Pasajeros que han superado la enfermedad: certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad, hace menos de 6 meses

c) Pasajeros que no están en ninguna de las dos citadas situaciones: Prueba PCR, TMA o RT-LAMP negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. También se admiten test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente. De no traerla, se debe mantener aislamiento en su residencia o alojamiento turístico durante 14 días o aislamiento y realización de las citadas pruebas en las 72 horas posteriores a su llegada. El aislamiento se producirá hasta que obtenga los resultados. El resultado debe ser enviado, antes de su llegada a las islas, por correo electrónico a pdiasviajes@gobiernodecanarias.org. No obstante esto, en cualquier punto de entrada, en cualquier momento, se le puede pedir al pasajero dicho resultado. Dicho resultado puede ser enviado o por el propio pasajero o por el laboratorio, previa autorización del mismo y siendo, en este caso, el propio laboratorio el responsable. Si el pasajero no diese su autorización, debe remitir él mismo el resultado a la mencionada cuenta de correo electrónico, haciendo constar fecha y hora del vuelo. Si no fuera así, debe permanecer en su residencia y realizar una prueba en las siguientes 72 horas a su llegada, debiendo remitir el resultado por mail en la forma expresada anteriormente, a pdiasviajes@gobiernodecanarias.org El aislamiento en su residencia debe ser hasta que tenga el resultado. De no cumplir ninguno de los anteriores preceptos, debe guardar cuarentena de 10 días en su residencia. La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, estará redactada en español y podrá ser presentada en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. Red de laboratorios para ello e información al respecto, en este enlace

Además: los clientes de que deberán descargar y mantener activa durante su estancia en las islas, así como los 15 días inmediatamente posteriores a su regreso a su lugar de origen, la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid. Todas tus dudas en relación con esta aplicación, encuentran solución en este enlace. La información será periódicamente actualizada. Recuerda que también puedes consultar las redes sociales de Turismo de Canarias (además, en tu idioma)

Quedan exentos de la obligación de presentar PCR, TMA o RT-LAMP  o test rápidos de detección de antígenos negativa :  Pasajeros en tránsito y pasajeros que acrediten haber estado fuera de las Islas Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas de la llegada

Situación 5: soy residente canario, viajo a La Palma por turismo

Presentación de declaración responsable de no haber salido del territorio canario en los últimos 15 días ni haber tenido síntomas compatibles con COVID. Puedes encontrarla aquí

Acreditación condición de residente

Situación 6: no soy residente canario pero voy a moverme entre las islas por turismo

Acreditar, con tu documento de viaje, que el test te lo hiciste 72 horas antes de llegar a las islas

Si han pasado más de 15 días, presentación de declaración responsable de no haber salido del territorio canario en los últimos 15 días ni haber tenido síntomas compatibles con COVID. Puedes encontrarla aquí

Viajo en avión

Obligatorio usar la mascarilla, cubriendo boca y nariz, todo el tiempo, tanto en las instalaciones aeroportuarias como en los aviones, siguiendo las indicaciones de las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas.

Cada pasajero viajará con un número de asiento preasignado y podrá ser requerido para recabar información sobre datos personales, de localización, sanitarios y del vuelo en el que ha llegado a la isla.

Sanidad Exterior controla con cámaras la temperatura de todos los pasajeros internacionales que llegan a los aeropuertos de la isla

Existe la posibilidad de que se realicen controles de temperatura aleatorios a los pasajeros y pasajeras

Se recomienda la realización del check-in de manera online, aunque se debe tener en cuenta que muchas aerolíneas ya no permiten llevar equipaje de mano en cabina, salvo un bolso de uso personal que quepa debajo del asiento

Siga, en todo momento, las indicaciones de su aerolínea

Viajo en barco

Obligatorio usar la mascarilla, cubriendo boca y nariz, todo el tiempo, tanto en las instalaciones ortuarias como en los barcos, siguiendo las indicaciones de las autoridades y las

Siga, en todo momento, las indicaciones de la compañía

 

YA ESTAMOS EN LA PALMA

¡Bienvenido/a y gracias por habernos elegido! Una vez en la isla, esto es lo que debes saber y hacer. ¡Tu colaboración es importante!

Medidas a aplicar siempre, con carácter general, en cualquier situación

Mantener la distancia con otras personas que no sean de tu grupo de 1,5 m

Lavarte o desinfectarte las manos

Todas las personas de doce años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla en todo espacio cerrado, con independencia de la distancia de seguridad así como en cualquier espacio al exterior que no la garantice. Quedan exentos de esta obligación los supuestos establecidos por ley. La mascarilla debe cubrir perfectamente boca y nariz y ajustarse correctamente a la nariz y la barbilla

No se permitirá fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros

Respeta los aforos en los establecimientos y medios de transporte

Sigue las indicaciones que se te den en cada momento

Medidas a aplicar en casos y situaciones concretas, además de las medidas con carácter general (de acuerdo con la declaración por nivel de alerta)

En la playa y piscina

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo excepto durante el baño o si permaneces en el mismo lugar, guardando la distancia interpersonal especificada

El uso de duchas y lava pies debe realizarse respetando el uso por una sola persona a la vez

El aforo de la playa estará determinado por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

En la naturaleza

Están permitidas las actividades al aire libre y en plena naturaleza: senderismo, cicloturismo, parapente, surf, wind y kite surf, buceo, apnea, observación de aves, avistamiento de cetáceos, observación de estrellas, …. Las acampadas estarán determinadas por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

Las empresas de Turismo Activo están obligadas a cumplir con todas las medidas de higiene, desinfectando los materiales después de cada uso y respetando la distancia de seguridad entre personas y cuando no sea posible, se utilizarán mascarillas. El número máximo de integrantes, en el caso de grupos, estará determinado por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

Si la actividad es contratada con guías turísticos, podrá llevarse a cabo en grupos. El número máximo de integrantes, en el caso de grupos, estará determinado por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento, estableciéndose las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad y manteniendo la medida de protección física con uso de mascarilla en los términos anteriormente mencionados.

Las embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento con actividad económica estarán determinadas por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

Si es una actividad en grupo, sigue las indicaciones del organizador

En los establecimientos alojativos

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo excepto durante la ingesta de comida y bebida

Cada establecimiento está obligado a contar con un Plan de Contingencia específico para reducir y evitar el contagio por COVID-19, con el objetivo de cumplir con todas las medidas de higiene y limpieza se han reforzado, así como la formación al personal

El acceso al establecimiento y la estancia en el mismo se regirán por las normas vigentes en el momento de producirse

Todo establecimiento turístico de alojamiento deberá colocar en su recepción, al menos en cinco idiomas comunitarios, carteles indicativos e informativos relativos a las condiciones de acceso

Los establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias deberán conservar a disposición del Servicio Canario de la Salud la información contenida en las hojas de registro a que hace referencia la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, junto con la documentación acreditativa del cumplimiento por el cliente de las condiciones de acceso a al establecimiento a que hacen referencia los apartados anteriores.

Con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación de los servicios de alojamiento turístico en cualquiera de los establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias, se informará a los clientes de que deberán descargar y mantener activa durante su estancia en las islas, así como los 15 días inmediatamente posteriores a su regreso a su lugar de origen, la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid.

Sigue las indicaciones del personal del establecimiento

En los bares, restaurantes

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo excepto durante la ingesta de comida y bebida

Respeta la disposición de las mesas

Espera a que te indiquen que puedes ocuparla

Intenta pagar siempre con tarjeta

La ocupación de las mesas no podrá superar lo estipulado por la autoridad competente en ese momento

Usa el gel hidroalcohólico que ponen a tu disposición

El horario de cierre es antes de las 00:00

La distancia entre clientes y con el personal será de al menos 1,5 metros, evitando aglomeraciones.

En la entrada habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

Entre cliente y cliente, las mesas serán desinfectadas y será el personal el que indique cuál está lista para ser utilizada

Las mesas estarán separadas entre ellas la distancia que dictaminen las normas vigentes en el correspondiente momento y los camareros llevarán mascarilla durante el servicio

No está permitido el uso de elementos de autoservicio como servilleteros, saleros ni cartas

Sigue las indicaciones del personal del establecimiento

A efectos de facilitar el seguimiento de contactos ante casos positivos de COVID-19, se llevará un registro de los clientes en los servicios de comida y cena en zonas interiores de restaurantes que incluya nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y fecha y hora del servicio. Este registro se mantendrá a disposición de las autoridades sanitarias, durante un mes después del evento

Ocio nocturno

Estará la actividad determinada por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

En el transporte público (taxi, guagua)

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo

Intenta pagar (si es posible) con tarjeta

En todos los medios de transporte públicos o privados, si se trata de un coche de alquiler, las empresas están obligadas a cumplir medidas sanitarias y de higiene

Todos deben exponer de forma visible el aforo permitido y las medidas que han adoptado para mantener el distanciamiento social.

Sigue las indicaciones del personal responsable

En las empresas de servicios turísticos (rent a car …)

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo

Intenta pagar siempre con tarjeta

Respeta el aforo de la oficina y los pasillos de entrada y salida señalizados

 Usa el gel hidroalcohólico que ponen a tu disposición

Sigue las indicaciones del personal

En las tiendas

 Debes llevar la mascarilla todo el tiempo

 Intenta pagar siempre con tarjeta

 Respeta el aforo de la tienda y los pasillos de entrada y salida señalizados

Usa el gel hidroalcohólico que ponen a tu disposición

Sigue las indicaciones del personal del establecimiento

En los museos, centros de visitantes, oficinas de turismo

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo

Respeta los aforos y los pasillos de entrada y salida señalizados

Intenta pagar siempre con tarjeta

Usa el gel hidroalcohólico que ponen a tu disposición

En las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales así como teatros, deberán respetarse las condiciones en que estas deben desarrollarse, de acuerdo con lo establecido para ese tipo de actividades.

Sigue las indicaciones al respecto

Espectáculos públicos

Estará la actividad determinada por la autoridad competente y la normativa vigente en el correspondiente momento

Las embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento con actividad económica podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre para consumo sentado. En todo caso, el aforo máximo permitido estará limitado

En los mercados y supermercados

Debes llevar la mascarilla todo el tiempo

 Intenta pagar siempre con tarjeta

 Respeta el aforo de los mismos y los pasillos de entrada y salida señalizados

 Usa el gel hidroalcohólico que ponen a tu disposición

Sigue las indicaciones del personal del establecimiento


 

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Te recomendamos que te mantengas informado en los siguientes enlaces (sólo en español):

Boletines Oficiales Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/)

Página web oficial gobierno de Canarias – COVID (https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/tematica.jsp?idCarpeta=e01092c2-7d66-11ea-871d-cb574c2473a4)

Pagina web oficial Sanidad Gobierno de Canarias – medidas específicas por isla y niveles de las islas (https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/)

Página web oficial Turismo de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/)

Ministerio de Sanidad español (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm)

Por vía telefónica:

Santa Cruz de Tenerife: +34 922 842 279 y Las Palmas: +34 928 846 579 (atención en castellano, inglés, alemán, francés e italiano)


¿Y QUÉ HAGO SI PRESENTO SÍNTOMAS?

Si presentas alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dificultad respiratoria, debes:

Auto aislarte en una habitación de uso individual con ventana y, si es posible, con baño individuales

¿No puede ser lo anterior?

Mantén la distancia de seguridad y extrema la higiene Llama al Teléfono de Información sobre el COVID 19 del Gobierno de Canarias: 900 112 061 (español, sólo)  o al 112 (inglés, también) Allí te informarán cómo proceder

NO ACUDAS NI AL HOSPITAL NI AL CENTRO DE SALUD POR CUENTA PROPIA. LLAMA PRIMERO AL TELÉFONO INDICADO Y SIGUE SUS INDICACIONES

¿Y DÓNDE PUEDO HACERME UNA PCR?

En cualquiera de estos centros en la isla

O en el propio aeropuerto de La Palma, cada día de 10.00 – 18.00. Más información aquí


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