Cruces de mayo

Cruces de mayo

Cada primavera, el día 3 de mayo, se celebra en algunos municipios de La Palma la tradicional Fiesta de la Cruz. Esa jornada se engalanan las cruces que se encuentran diseminadas en los antiguos caminos reales de los distintos barrios de la comarca este. Especialmente en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de la Palma y Villa de Mazo.

Durante meses, los vecinos realizan un esmerado trabajo, decorando las cruces con flores, papeles de colores, semillas, telas, joyas, etc. El objetivo es que su cruz, la de su barrio, sea la más esplendorosa. Tienen como principales ingredientes la imaginación, el trabajo compartido y la devoción. A su lado, en un improvisado banco, los devotos de cada una de las cruces hacen guardia durante toda la noche del 2 al 3 de mayo.

Al lado de la cruz, e incluso a veces en balcones y azoteas, aparecen los mayos. Son muñecos grotescos (“machangos”, para los palmeros) que representan diversas escenas, algunas relacionadas con la vida tradicional y otras con la actualidad.